¿Quiénes son los Otomies?

¿Quiénes son los Otomies?

Culturas de México

CategoríaCulturas del mundo

Ver vídeo al final de la página

 

El otomí es un pueblo indígena de México que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado el Eje Neovolcánico desde varios milenios antes de la era cristiana.Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato, al oriente de Michoacán y al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de HidalgoMéxico y Querétaro. De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, la etnia​ otomí sumaba 667.038 personas en la República Mexicana en el año 2015,​ lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso del país. De ellos, solo un poco más de la mitad hablaban el otomí. Al respecto, cabe decir que la lengua otomí presenta un alto grado de diversificación interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener dificultades para comprender a quienes hablan otra lengua. De ahí que los nombres con los que los otomíes se llaman a sí mismos son numerosos: ñätho (valle de Toluca), hñähñu (valle del Mezquital), ñäñho (Santiago Mezquititlán en el Sur de Querétaro) y ñ'yühü (Sierra Norte de PueblaPahuatlán) son algunos de los gentilicios que los otomíes emplean para llamarse a sí mismos en sus propias lenguas, aunque es frecuente que, cuando hablan en español, empleen el etnónimo otomí, de origen náhuatl.

Origen del gentilicio otomí

La mayor parte de los etnónimos empleados para referirse a los pueblos indígenas de México, el término otomí no es nativo del pueblo al que hace referencia. Otomí es un término de origen náhuatl que deriva de otómitl,​ palabra que en la lengua de los antiguos mexicas quiere decir quien camina con flechas,5​ aunque autores como Wigberto Jiménez Moreno lo hayan traducido como flechador de pájaros .

 

​Demografía Actual y Población.

Actualmente, los dialectos otomíes son hablados por alrededor de 239,000 hablantes, de los cuales un 5 a un 6 por ciento son monolingües, en distritos ampliamente dispersos.  La mayor concentración de hablantes se encuentra en la región Valle de Mezquital de Hidalgo y en la porción sur de Querétaro, donde algunos municipios tienen concentraciones de hablantes otomíes tan altas como 60-70%.

 

 

Ver vídeo