12/04/2018

Los psicólogos se unen al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Artículo publicado en la revista digital "Redacción Médica", mediante el que se informa que los psicólogos españoles estarán presentes en el pacto de Estado contra la violencia de género a través de un convenio de colaboración que firmarán el Consejo General de Psicología de España (COP) y el Ministerio de Sanidad. 
 

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y Francisco Santolaya, presidente del COP.

Este acuerdo desarrollará medidas para la prevención, detección e intervención en situaciones de violencia machista en los diferentes ámbitos, e incluirá la protección de los menores afectados.

Los psicólogos españoles estarán presentes en el pacto de Estado contra la violencia de género a través de un convenio de colaboración que firmarán el Consejo General de Psicología de España (COP) y el Ministerio de Sanidad. Este acuerdo desarrollará medidas para la prevencióndetección intervención en situaciones de violencia machista en los diferentes ámbitos, e incluirá la protección de los menores afectados, según ha informado el COP en una nota.

El acuerdo nace de la iniciativa presentada por el COP a Sanidad, que ha conducido a que se produzca una reunión entre ambas partes en la que se establecieron las bases del pacto. El convenio de colaboración que se ha planteado recoge que la organización colegial participará en el desarrollo de las propuestas de acción recogidas en el Pacto de Estado por la Violencia de Género.

En la reunión, la organización colegial transmitió al secretario de Estado su "preocupación por la falta de homogeneidad en el acceso a los recursos de que dispone una mujer que sufre violencia machista en función de la autonomía e, incluso, dependiendo del municipio en que se encuentre".

En centros de AP

Esto se debe a que en muchos territorios las plantillas no cuentan con atención psicológica en servicios sociales, y lo mismo ocurre en las consultas de Atención Primaria de los servicios sanitarios, pese a que, recientemente, y a raíz del ensayo clínico PsicAP, promovido por el Consejo de la Psicología, algunas comunidades están empezando a incorporar tratamiento psicológico en los centros de salud públicos.

Respecto de estas cuestiones, Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, coincidieron en señalar la necesidad de contar con el Consejo, cuyas aportaciones deben "agregar valor añadido" en la responsabilidad de la Administración de velar por la igualdad de acceso a los recursos, con independencia del territorio.

Comparte esta noticia en tus redes