12/02/2018

EL Amor. Nos condiciona y nos afecta tanto.

El Amor es un fenómeno complejo y multifacético (intervienen muchas variables). La concepción que la gente tiene del amor es bastante compleja y diferente, puesto que no existe una delimitación clara entre amor y fenómenos semejantes.  Ferh y Rusell elaboraron una lista de 93 tipos de amor para conocer qué tipo de amor era más representativo, obteniendo los siguientes resultados:

  1. El amor más representativo es el maternal, seguido del amor paternal, la amistad, el amor de hermana y de hermano, el amor romántico, etc.
  2. Otros tipos de amor, como el apasionado, el sexual o el platónico, fueron considerados como amores menos prototípicos.

La clasificación de amor más conocida es la teoría triangular de Sternberg. Dicha teoría plantea tres dimensiones o componentes básicos en el amor:

            – Intimidad.                 – Pasión           .                      – Compromiso.

1.- Intimidad o Cariño: sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia el otro, la preocupación por promover su bienestar, dar y recibir apoyo emocional y compartir las propias posesiones y la propia persona con el otro.  La intimidad consta de tres dimensiones:

1.1 La revelación mutua de información personal: no sólo de palabras, sino también compartiendo actividades con la otra persona.

1.2. Actitud profundamente favorable hacia el otro: se manifiesta en sentimientos positivos y de afecto, así como en la motivación de beneficiarle.

1.3 Comunicación de afecto: mediante actos verbales que expresan preocupación, atención, deseo de contacto físico o sexual.

2.- Pasión: estado de excitación mental y física, donde la atracción física y el deseo sexual son partes fundamentales de esta dimensión. También podemos definir la pasión amorosa como el conjunto de intensos sentimientos de atracción hacia la otra persona, que se caracteriza por la activación fisiológica  y el deseo de estar unida a ella en múltiples sentidos. Por otro lado, podemos, también, experimentar pasión hacia un hijo o hacia personas del mismo sexo sin que haya deseo sexual.

3.- Compromiso: decisión de que uno quiere a alguien (a corto plazo) y compromiso de mantener ese amor (a largo plazo). El compromiso es un componente del amor que suele darse conjuntamente con los otros dos (intimidad y pasión), pero también puede aparecer solo, por ejemplo, en relaciones largas cuando la pasión y la intimidad (cariño) han desaparecido y sólo queda la voluntad de permanecer en la relación o cuando los matrimonios son arreglados por las familias.

Tipos de amor según la teoría de Sternberg:

Cariño: sólo intimidad.

Amor vacío: sólo compromiso.

Encaprichamiento: sólo pasión.

Ama si quieres influir

Amor romántico: intimidad+ pasión.

Se da cuando los amantes se atraen tanto física como emocionalmente, pero ese sentimiento de unión y compenetración no va acompañado de compromiso. El amor romántico (Apasionado o Enamoramiento) es una de las formas de amor más extendidas en nuestra sociedad. Aunque el enamoramiento no parece suficiente para garantizar una relación feliz y estable, lo cierto es que en la cultura occidental está estrechamente vinculado con el matrimonio, sin embargo en otras culturas  en la que existe el matrimonio acordado, el enamoramiento  parece ser un ingrediente fundamental de la felicidad y satisfacción matrimonial.

Una de las formas de acercarnos a qué es exactamente el amor romántico consiste en preguntarles a las personas acerca de qué sienten, hacen o piensan  cuando están enamorados. Las respuestas son:

1.- Un estado cargado de emociones y excitación fisiológica: atracción, deseo sexual, celos, sentimientos negativos cuando el otro está ausente o no corresponde, excitación en general, etc.

2.- Un conjunto de pensamientos que se centran en la persona amada, preocuparse por ella, idealizarla, desear conocerla de forma profunda.

3.-  Conductas: expresión verbal de afecto, autorevelación, dar apoyo emocional y moral, mostrar interés por las actividades y opiniones del otro, expresar de forma no verbal sentimientos positivos, manifestaciones materiales (regalos, ayuda al otro en sus tareas), expresión física de afecto, etc.

Amor compañero: intimidad+ compromiso.

Predomina la preocupación por la felicidad y bienestar de la otra persona, dándose un apoyo mutuo a nivel social, de comunicación y de comprensión.  Los componentes que forman este tipo de parejas se sienten profundamente unidas entre sí, se valoran mutuamente y comparten lo que tienen (posesiones, conocimientos e intimidad).

Amor fatuo: pasión+ compromiso.

Por ejemplo, cuando dos personas se casan a las pocas semanas de haberse enamorado, sin que haya tiempo para que la intimidad surja, como ocurre en  las bodas rápidas de Las Vegas.

Otros tipos de amor que se dan en la sociedad occidental son:

La película "Las amistades peligrosas" refleja el amor como juego.

El amor como juego: ausencia de fuertes vínculos emocionales. No son las cualidades de la persona amada las que  determinan de forma fundamental la atracción, siendo frecuente cambiar de una persona a otra de características completamente opuestas, evitándose el contacto continuado y asumiéndose a veces por ambas partes ciertas dosis de engaño. Un ejemplo de este tipo de amor lo tenemos en “Don Juan Tenorio” o “El Conde de Valmont” (protagonista de la película “Las amistades peligrosas” del director Stephen Frears).

Amor práctico: ausencia de excitación y de drama, reemplazado por un análisis racional costes- beneficios  de la relación, seguido por la decisión de continuar dicha relación sólo si se considera que los segundos (beneficios) superan a los primeros (es decir los beneficios a los costes)

Amor maniático: deseo de amar, pero unido siempre de una sensación dolorosa que se considera esencial en el amor. Los celos suelen ser un ingrediente fundamental en este tipo de amor, al igual que los intensos síntomas y los frecuentes cambios de estado de ánimo.

José Ramón Moreno Miranda

Comparte esta noticia en tus redes