Comunicación y venta: fases de la venta

Cuando voy a un comercio o una empresa, observo si la persona que debe atenderme es un profesional o no, simplemente observando si desarrollan las fases de la venta. Dicho aspecto es crucial a la hora de conseguir realizar la venta, sobre todo cuando la compra no es por impulso (comprar un helado) sino de tipo racional (comprar un coche).


El alfabeto emocional: la serotonina y el cortisol.



Vídeo interesante sobre como influye los pensamientos en nuestras emociones y éstas a su vez en las conductas que llevamos a cabo y las actitudes que generamos.

Duración: 3,30 minutos
Valoración de 1 a 10: 9

Sentido de la vida: libertad o desesperanza, cuestión de actitud.



Valoración del vídeo de 1 a 10: 9 (Sobresaliente).
Duración del vídeo: 9 minutos y 24 segundos.

Interesante vídeo protagonizado por Víctor Frankl.

Víctor Frankl nació en Viena en una familia de origen judío. Su padre realizó varios trabajos, desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.
Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild (único hospital de Viena donde eran admitidos judíos en aquellos momentos).
En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.
Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro " El hombre en busca de sentido", donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discípulo), por diferencias doctrinales.
Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió el doctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.
Ganó el premio Oskar Pfister de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.
Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Anteriormente, a los 67 años, había conseguido la licencia de piloto de aviación.

Presentación de Recursos y habilidades.



José Ramón Moreno Miranda, Director General de recursos y habilidades comenta algunos aspectos de la citada empresa.

Optimistas pragmaticos: Los 8 principios (Mark Stevenson)


Optimistas pragmaticos: Los 8 principios (Mark... por raulespert

Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable)

Duración del vídeo: 14 minutos y 10 segundos.

Presentación de la Consultora de Formación Recursos y Habilidades



Valoración del vídeo de 1 a 10: 7 (Notable).
Duración del vídeo: 2 minutos y 43 segundos.

José Ramón Moreno Miranda realiza la presentación RECURSOS Y HABILIDADES, consultora de Formación especializada en el desarrollo de Competencias a nivel presencial y en la web 2.0.

El poder de la situación (la influencia del contexto)



Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 27 minutos

Las mejores películas sobre educación.



Valoración del vídeo de 1 a 10: 8,5 (Notable alto).
Duración del vídeo: 12 minutos y 43 segundos.

Recopilación de escenas inspiradoras y emotivas sacadas de películas en las que el protagonista es un profesor y la educación es el hilo conductor.

Música, emociones y neurociencia



Valoración de 1 a 10: 8 (Nottable)
Duración del vídeo: 28 minutos y 37 segundos.

Eduardo Punset habla de la música y su influencia en las emociones. Este vídeo proviene del programa Redes de RTVE y el copyright le pertenece.

La inteligencia ejecutiva. Capítulo 3. El niño al asalto del poder

.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 2 minutos y 8 segundos.

José Antonio Marina - Aprender a Pensar 3 - ¿Por qué aprender a pensar?



Valoración del vídeo: 8 (Notable).
Duración del vídeo: siete minutos y tres segundos.

Intervención de José Antonio Marina en la presentación del proyecto de la Fundación SM Aprender a Pensar (www.aprenderapensar.net), que tuvo lugar en Zaragoza, Madrid y Sevilla durante los meses de noviembre y diciembre de 2009.

En esta tercera parte el profesor Marina explica la competencia de aprender a pensar como la competencia específicamente europea, que permite ser consicente de la adquisición del resto.

José Antonio Marina - Aprender a Pensar 2 - ¿Qué es pensar?

.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 3 minutos y 35 segundos.

Intervención de José Antonio Marina en la presentación del proyecto de la Fundación SM Aprender a Pensar (www.aprenderapensar.net), que tuvo lugar en Zaragoza, Madrid y Sevilla durante los meses de noviembre y diciembre de 2009.

En esta segunda parte el profesor Marina habla de qué puede entenderse por pensamiento.

José Antonio Marina - Aprender a Pensar 1 - La inteligencia social

.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 Notable).
Duración del vídeo: 9 minutos y 54 segundos.

Intervención de José Antonio Marina en la presentación del proyecto de la Fundación SM Aprender a Pensar (www.aprenderapensar.net), que tuvo lugar en Zaragoza, Madrid y Sevilla durante los meses de noviembre y diciembre de 2009.

En esta primera parte el profesor Marina habla de la interacción entre individuos para mejorar la "inteligencia social".

Gotye - Somebody That I Used To Know (feat. Kimbra) - official video



Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable)
Duración del vídeo: 4 minutos.

Vídeo Musical

Así Decide el Cerebro.

.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 8,5 (Notable alto).
Duración del vídeo: 54 minutos y 54 segundos.

Todo acto motor voluntario es involuntariamente iniciado en nuestro cerebro. Esto lo sabíamos: antes de ser conscientes de mover el dedo ya podemos ver en el cerebro que se va a producir un movimiento. Lo que no sabíamos es que cada decisión que tomamos, cada acto consciente es inconscientemente elaborado por nuestro cerebro. ¿Qué determina nuestras acciones voluntarias? ¿Es su consciente o su inconsciente el que elegirá ver REDES esta semana?

Introducción al concepto de Inteligencia Emocional



Valoración del vídeo de 1 a 10: 7 (Notable).
Duración del vídeo: 6 minutos y 32 segundos.

Módulos de Inteligencia Emocional. Introducción a la inteligencia emocional. José Ramón Moreno Miranda realiza una breve introducción al concepto de inteligencia emocional en el curso de capacitación "Desarrollo y aplicación de la Estrategia 'bottom-up' Suricata (*) de Trabajo y Aprendizaje en RED (perfil eAprendiz), a la red de nodos periféricos del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de México. Fase I"

La educación del talento.


Valoración del Vídeo de 1 a 10: 8.5 (notable alto).
Duración del Vídeo: 1 hora y 46 minutos (vídeo largo pero muy interesante para padres y educadores


José Antonio Marina (Filósofo, pedagogo y ensayista)
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en especial, de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje, sobre todo), científica, tecnológica y económica. Como discípulo de Husserl, se le puede considerar un exponente de la fenomenología española. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Colabora en prensa (Suplemento cultural Crónica de El Mundo, El Semanal, etc.), radio y televisión. En los últimos años ha participado en tertulias y debates en Radio Nacional de España. Ha escrito ensayos y artículos periodísticos y es autor del libro de texto de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" de la Editorial SM.

Emociones. Aprender a gestionar las emociones negativas.

.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 27 minutos y 37 segundos.

Vídeo muy interesante para padres y educadores que nos revela la importancia de regular las emociones negativas. Entrevista al neuropsicólogo Richard Davidson ( Universidad de Wisconsin-Madison) y a Daniel Goleman (psicólogo y periodista).

Importancia de la Atención plena (Mindfulness). Es una forma de meditación que nos permite concentrarnos. Por ejemplo, en la respiración. Nos permite calmar la mente que se vuelve más clara y más flexible. Luego podemos utilizar esta mente para cultivar el altruismo, la compasión, la bondad y los valores universales.

Emociones.

.

Valoración del curso de 1 a 10: 7 (Notable).
Duración del vídeo: 15 minutos.

Vídeo del programa "Redes" que explica diferentes fenómenos relacionados con las emociones. Las emociones son universales (las emociones primarias) están en los individuos de todas las culturas. Las emociones se pueden percibir por antonomasia en la cara. Cuatro emociones fundamentales son el miedo, la tristeza, el enfado (ira) y la alegría.

Emociones. Origen del Ego y la Empatía.

.

Valoración del vídeo del 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 2 minutos y 59 segundos.

Biología de las emociones (curso de emociones de RyH

.

Valoración del curso de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 3 minutos y 2 segundos.

Emociones. El marcado somático ( el neurólogo Antonio Damasio).



Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 3 minutos y 39 segundos.

Damasio asegura que los sentimientos son, en primera instancia, un fenómeno físico. Nuestro cuerpo reacciona de una forma u otra según el entorno y las circunstancias que lo rodean. Una vez el cuerpo ha reaccionado, el cerebro asimila estos cambios y los traduce al lenguaje de las emociones. Es entonces cuando sentimos. Tras ello, podemos racionalizar lo que sucede y tomar una decisión meditada. Es decir, las emociones son biológicamente indispensables para tomar decisiones.

Antonio Damasio establece la relación entre los sentimientos y la anatomía del cerebro, pone de manifiesto la importancia de la conexión entre el córtex frontal y las zonas profundas del cerebro —como la amígdala— a la hora de tomar las decisiones comunes para cualquier persona que se enfrente a la necesidad de actuar frente a la sociedad. Un puente entre lo intangible y lo puramente material. Sus aportes a la neurociencia cognoscitiva surgen como resultado de las investigaciones de su grupo de investigación de la Universidad de Iowa -entre los que resaltan Hanna Damasio, Ralph Adolphs y Antoine Bechara.

El juego de echar la culpa.


Vídeo animado.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 7,5 (Notable).
Duración del vídeo: 10 minutos y 20 segundos.

Este video animado nos muestra de una manera amena y divertida cómo uno pierde tiempo y se lo hace perder a otras personas por no asumir sus responsabilidades.

La Química del Amor (curso del amor de RyH).

.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 3 minutos y 24 segundos.

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra?

¿Qué le pasa a la química de nuestros sistemas y tejidos cuando nos ocurre algo, tan sencillo como maravilloso, que suele sucedernos a todos alguna vez en la vida: ¡Enamorarnos!

La química del amor es una expresión acertada para intentar explicar, desde el punto de vista biológico, las reacciones químicas que subyacen y motivan el mundo de sensaciones que se desencadena en nuestro cuerpo cuando nos enamoramos.

¿Qué pasa pues cuando encontramos a la persona deseada? Pues que se dispara una señal de alarma en nuestro cuerpo, entrando nuestro organismo en ebullición. De acuerdo con algunos investigadores, el amor equivale a una sobredosis hormonal, que es la que dispara las reacciones visibles y las sensaciones percibidas. A través del sistema nervioso, el hipotálamo – una glándula pequeñita en la base del cerebro – envía mensajes a diferentes sistemas del cuerpo, ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina – compuestos transmisores que comunican entre sí a las células nerviosas y a éstas con otros órganos-.

Curso del Amor impartido por Recursos y Habilidades.

.

Vídeo Musical.
Valoración del vídeo: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 7,38.

Vídeo de iniciación al curso del amor. Los participantes sienten (no piensan, ni analizan) sobre su forma de amar y los amores de su vida o el amor de su vida. Luego comenzamos el curso donde aclaramos diferentes conceptos como pasión, cariño, compromiso, química del amor, etc. La conclusión del curso es que "AMAR ES DAR".

El Amor es un fenómeno complejo y multifacético (intervienen muchas variables). La concepción que la gente tiene del amor es bastante compleja y diferente, puesto que no existe una delimitación clara entre amor y fenómenos semejantes. Ferh y Rusell elaboraron una lista de 93 tipos de amor para conocer qué tipo de amor era más representativo, obteniendo los siguientes resultados:

El amor más representativo es el maternal, seguido del amor paternal, la amistad, el amor de hermana y de hermano, el amor romántico, etc.
Otros tipos de amor, como el apasionado, el sexual o el platónico, fueron considerados como amores menos prototípicos.

El amor es universal incluso abarca al mundo animal.

.

Valoración del vídeo: 8 (Notable)
Duración del vídeo: 1 minuto y 41 segundos.

¿Tenemos que aprender del mundo animal?

Educación: crear hoy las escuelas del mañana.

.

Valoración del vídeo: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 27 minutos y 18 segundos.

El mayor reto de la sociedad es asumir e implementar un nuevo paradigma (modelo) de educación. El sujeto cada vez aprenderá más por sí mismo y se moverá en un entorno colaborativo.

Algunos trucos para hablar en público.

.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 4 minutos y 19 segundos.

Vídeo del programa " EL Hormiguero" donde Elsa Punset nos comenta algunos consejos para hablar en público. Primero salen algunas imágenes de personajes públicos cometiendo errores en discursos públicos.

Cómo hablar en público con eficacia. Un ejemplo, Barack Obama.

.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 5 minutos y 37 segundos.

La retórica y la oratoria, dos artes que hay que recuperar. Obama maneja bien las dos y el resultado es este discurso...


Autoconocimiento: la ventana de Johari



Valoración del vídeo de 1 a 10: 7 (Notable).
Duración del vídeo: 2 minutos.

Cómo conocernos mejor a través de la venta de Johari.

Autoconocimiento. Desarrollo personal.

.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 7 (Notable).
Duración del vídeo: 3 minutos y 41 segundos.

Vivimos en una zona de comodidad de la que nos cuesta salir.

¿Por qué ser asertivo?



Valoración del curso 1 a 10: 7 (Notable).
Duración del vídeo: 1 minuto y 5 segundos.

Presentación del curso ¿ Por qué ser asertivo?

El arte de no amargarse la vida.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 7,5 (Notable).
Duración del vídeo: 1 hora y 16 minutos.

Rafael Santandreu es autor del libro "El arte de no amargarse la vida". Libro que recomendamos en esta página web.

Cualquiera puede ayudarse a sí mismo y salir de un bache solo, pero si ves que te estancas y llevas ya un tiempo sufriendo, no te lo pienses más, ponte en manos de un buen profesional de la psicología y saldrás más rápido y mejor. ¡La vida te está esperando para disfrutarla a tope!!

De la misma forma que acudimos al abogado cuando tenemos un problema o al mecánico cuando se estropea el coche, debemos acudir a un experto cuando no funciona la faceta emocional.

Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida.



Vídeo Musical. .
Valoración vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 3 minutos y 53 segundos.

Es un resumen de un capítulo del libro "Comunicación no violenta" de Marshall Rosenberg que habla de la manera correcta de afrontar la ira que a veces sentimos sin convertirla en violencia contra los demás y sin arruinar la satisfacción de nuestras necesidades de afecto, de reconocimiento, etc.

Gestión del Tiempo.



Valoración del Vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 9 minutos y 35 segundos.

Video sobre gestión del tiempo. Muchas veces trabajamos más horas y, sin embargo, somos menos productivos. Una buena gestión del tiempo es fundamental para mejorar la gestión de nuestras actividades diarias.

Marshall Rosenberg y la comunicación no violenta.



Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del Vídeo: 9 minutos y 55 segundos.

Comunicación no violenta (CNV) es un modelo desarrollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí de manera efectiva y con empatía. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a los demás de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros.
Los que usan comunicación no violenta (también llamada "comunicación empática") consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades humanas, pero tratan de hacerlo evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación, la coerción y las amenazas. El ideal de la CNV es que las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra persona. Un principio clave de la comunicación no violenta que facilita esto es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto, por eso se hace hincapié en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de críticas o juicios morales.

El cuerpo Humano: el cerebro.



Valoración del vídeo de 1 a 10: 9 (vídeo magistral de la BBC).
Duración del vídeo: 49 minutos y 33 segundos.

El cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, tacto (extremidades y piel), gusto y olfato. Se corresponde al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior.

El cerebro humano: 1ª parte.



Valoración del vídeo de 1 a 10: 8 (Notable).
Duración del vídeo: 14 minutos y 48 segundos.

El cerebro humano de los grandes enigmas. Se puede considerar el mecanismo mas complejo que hay en el universo. Hemos aprendidos más sobre el cerebro en los últimos 5 años que en los últimos 5.000 años...

¿Cuál es la diferencia entre la Personalidad y el Carácter?



Valoración del vídeo de 1 a 10: 8.5 (Notable alto).
Duración del Vídeo: 8 minutos y 19 segundos.

La personalidad es el resultado de los factores externos a los que se sometió el individuo durante su desarrollo. Eminentemente psicológico el término personalidad encierra en sí mismo una acepción de unidad. Una personalidad única, para una persona única que resuelve sus problemas dentro de su ámbito social con una respuesta… también única.

Carácter, soporte indivisible de la personalidad.

También conocido como temperamento, es un aspecto inmodificable que parte de la simbiosis entre el sistema neurológico y el psíquico, que en base a los diferentes estados y estímulos recibidos, provoca reacciones bioquímicas que ejercen una acción constante sobre el sistema nervioso y produce reacciones emocionales y respuestas diversas frente a los estímulos.

Utilizando la analogía de una rueda, el carácter es el eje de la rueda que la mueve, la personalidad es la parte periférica que está en contacto con el asfalto de la carretera.

Atención Plena (Mindfulness).



Valoración del vídeo de 1 a 10: 8,5 (Notable alto).
Duración del Vídeo: 1 minuto y 19 segundos

“La capacidad de centrar la atención errante una y otra vez constituye el fundamento del discernimiento (juicio), el carácter y la voluntad”

Williams James.
Padre de la psicología moderna.

Curso del Perfume: 1ª Parte.

.

Valoración del vídeo de 1 a 10: 7 (Notable).
Duración del vídeo: 6 minutos y 56 segundos.


Presentación del curso del Perfume. Eterno y universal, el aroma ha sido una poderosa fuerza de la naturaleza y ha sido un ingrediente fundamental en los rituales, la medicina, el mito, la conquista terrenal y pasional, nuestro estado de ánimo, la percepción de los otros....