La empresa emergente

La empresa emergente

A través de La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación, Rafael Echeverría nos propone una estimulante interpretación de la encrucijada que enfrentan las empresas a nivel mundial. Según Echeverría, las empresas viven hoy una situación paradójica. Por un lado se han consolidado como el principal e indiscutible motor de las transformaciones históricas; no existe otra institución que hoy pueda disputarles su papel en la construcción de¡ futuro. Sin embargo, ello no impide que se vean desafiadas por el imperativo de su propia transformación. Entre los múltiples cambios que están asociados a esta radical transformación se destacan dos. En primer lugar, una profunda modificación en la figura central de autoridad que predominó en la empresa tradicional, marcada por la sustitución de un gerente capataz por un gerente coach, al servicio de la capacidad de desempeño de su gente. En segundo lugar (y este es quizás el cambio más importante), una transformación radical en el sustrato emocional que definía a la empresa tradicional, que se apoyaba en el miedo; en la empresa emergente el miedo debe ser sustituido por la confianza. Este no es un tema nuevo en el debate empresarial pero el atractivo adicional de la propuesta de Rafael Echeverría es precisamente la manera como nos guía en una comprensión rigurosa sobre el fenómeno de la confianza y cómo, a partir de ella, logramos entender su importancia, y también, los factores que contribuyen a construirla, a destruirla y a reconstruirla.
Valoración de 1 a 10: 8
Autor: Javier Echevarria
Editorial: Management Estrategia

La Doble Helice

La Doble Helice

El cambio del siglo XX al XXI se hallará ya para siempre vinculado al desciframiento definitivo del mapa genético humano, hecho que abre un nuevo mundo en el campo de la ciencia y, muy especialmente, en el de la medicina. La doble hélice es el relato del proceso que llevó a este instante crucial hecho de primera mano por James D. Watson, protagonista del mismo en 1953 junto con el británico Francis Crick.

Valoración de 1 a 10: 8
Autor: James Watson
Editorial: Alianza Editorial

El Gen Egoistas

El Gen Egoistas

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células." Cuando se lee esta categórica afirmación de Richard Dawkins al comienzo del libro, quizá la primera reacción será de incredulidad. Pero cuando se termina el último capítulo, es muy probable que el escepticismo haya desaparecido. Dawkins, zoólogo especializado en comportamiento animal y en teoría de la evolución, explica con profundidad y objetividad las bases evolutivas del comportamiento de los animales y del ser humano. Esta nueva edición contiene numerosas notas al texto y dos capítulos adicionales: uno sobre la evolución biológica de la cooperación social y otro sobre la dicotomía gen-organismo como sujeto de la evolución.

Valoración de 1 a 10: 8
Autor: Richard Dawkins
Editorial: Salvat Editores S.A.

Los Dragos del Edén

Los Dragos del Edén

Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana, es un libro de Carl Sagan galardonado con el Premio Pulitzer en 1978; esta obra que destaca dentro de sus primeros libros de divulgación del conocimiento científico, alcanzó pronto renombre mundial y es utilizada como referencia en los cursos de introducción a la ciencia. En ella Sagan combina los campos de la evolución biológica, la antropología, la genética y las neurociencias para ofrecer una perspectiva de cómo evolucionó la inteligencia humana.

Sagan, astrofísico de profesión, dedicó gran parte de su investigación a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, lo que lo llevó en parte al estudio de la evolución del hombre para tener una mejor idea de cómo se da la inteligencia en el universo. "Los Dragones del Edén" y otros libros que vendrán después, son parte del esfuerzo de Carl Sagan por difundir la ciencia a través de su propia investigación; en este libro se explora la prehistoria hasta la época actual, indagando en la evolución del ser humano en función de su legado genético y de la evolución del cerebro.

Valoración de 1 a 10: 8
Autor: Carl Sagan
Editorial: Grijalbo

El libro del tiempo: del big bang a los agujeros negros

El libro del tiempo:  del big bang a los agujeros negros

Stephen W. Hawking heredero de la cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge y considerado el mayor genio del siglo XX después de Einstein, es ya una leyenda no sólo por su brillante contribución a la física teórica, sino también por su coraje frente a una enfermedad terrible que desde hace 35 años va destruyendo inex orablemente su cuerpo, confinándole a una silla de ruedas y privándole de la capacidad de hablar. Pero su cerebro, indemne, no ha dejado de trabajar nunca. Su obra maestra, esta Historia del tiempo, que es un prodigio de sabiduría y de capacidad divulgativa, ha sido traducida a todas las lenguas cultas y de ella se han vendido, y se siguen vendiendo, millones de ejemplares. En este libro, el profesor Hawking se plantea las eternas preguntas sobre la naturaleza del tiempo y del universo: ¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? A partir de estas cuestiones fundamentales, Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días. Tras explicar con gran claridad las aportaciones de Galileo y Newton nos lleva, paso a paso, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y hasta la otra gran teoría física del siglo XX, la mecánica cuántica. Finalmente, explora las posibilidades de combinar ambas teorías en una sola teoría unificada completa que nos permita verificar inquietantes reflexiones: ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Puede ser el universo un continuum sin principios ni fronteras? Todo está en este libro mítico, reconocido por el mundo entero como una aportación de primer orden al pensamiento científico y a la entera cultura universal, en el que Hawking nos explica, con asombrosa sencillez, las leyes que desvelan la compleja danza geométrica creadora del mundo y de la vida.

Valoración de 1 a 10: 8
Autor: Stefhen W. Hawking
Editorial:

El origen de las especies

El origen de las especies

Este es sin duda alguna el libro de divulgación científica más importante de la historia y como sabemos, también fue uno de los primeros. Gracias a su escrito, la teoría de la evolución cambió el mundo tal y como lo vivíamos dentro de un proceso lento pero seguro. Sus conclusiones generaron un gran debate científico, filosófico y religioso no solo entre la comunidad científica sino también entre el público general hasta que su teoría fue aceptada oficialmente.

El origen de las especies—. El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Darwin incluyó las pruebas que reunió en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación.

Valoración de 1 a 10: 8,5
Autor: Charles Darwin
Editorial: Austral

Caos: la creación de una ciencia

Caos: la creación de una ciencia

Es posible explicar de forma sencilla pero fidedigna la teoría del caos al público general? Este fue el logro del periodista James Gleick. “Caos, la creación de una ciencia” no fue solo un éxito literario de público sino que le valió para quedar finalista para el Premio Pulitzer y el National Book Award. Y todo ello sin formación científica.

En los años ochenta físicos, biólogos, astrónomos y economistas crearon un modo de comprender la complejidad en la naturaleza. La nueva ciencia, llamada caos, ofrece un método para ver orden donde antes sólo se observaba azar e irregularidad, traspasando las disciplinas científicas tradicionales y enlazando especies inconexas de desorden, desde la turbulencia del tiempo atmosférico a los complicados ritmos del corazón humano, desde el diseño de los copos de nieve a los torbellinos arenosos del desierto. A pesar de surgir de una ardua actividad matemática, el caos es un saber del mundo cotidiano: cómo se forman las nubes, por qué se eleva el humo o cuál es la razón de que el agua se arremoline en los ríos. Caos - ya un clásico de la divulgación científica- es el relato de una idea que espantó y embrujó a los científicos que se dedicaron a comprobarla. Acabada la lectura de Caos, no se ve el mundo con los mismos ojos.

Valoración de 1 a 10: 8,5
Autor: James Gleick
Editorial: Crítica

Primavera silenciosa

Primavera silenciosa

El ecologismo tiene su origen en esta obra de la bióloga marina Rachel Carson, quien advierte, por primera vez, de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente. Se trata del primer texto de divulgación científica que trata el impacto sobre el medio ambiente, hablando de la contaminación de las industrias químicas y del peligro que esto suponía para el planeta. Gracias a su acogida, el conocido DDT mencionado también en el libro, fue prohibido por el gobierno de los Estados Unidos.
Se trata, por consiguiente, de un libro de ciencia que va más allá del universo científico para adentrarse en el turbulento mundo de "lo social". Su trascendencia fue tal que hoy está considerado uno de los principales responsables de la aparición de los movimientos ecologistas a favor de la conservación de la naturaleza. De hecho, Primavera silenciosa consiguió lo que pocos textos científicos logran: iluminar nuestros conocimientos de procesos que tienen lugar en la naturaleza y despertar el interés de la sociedad tanto por la ciencia que es necesaria para comprender lo que sucede en nuestro planeta, como por la situación presente y futura de la vida que existe en él.

Valoración de 1 a 10: 8
Autor: Rachel Carson
Editorial: Crítica

El ascenso del hombre

El ascenso del hombre

En “El ascenso del hombre”, este matemático inglés recorrió a través de una serie documental de la BBC la historia del ser humano a través del progreso científico y técnico ya que, según él, la ciencia siempre ha formado parte de la cultura del ser humano a través de su evolución. Una vez finalizada la emisión de la serie, Bronowski escribió un libro que, bajo el mismo título, no tardó en convertirse en superventas. De hecho, el libro es una transcripción casi literal de los episodios originales de la serie de TV.

Valoración de 1 a 10: 8
Autor: J Bronowsky
Editorial: Fondo Educativo Interamericano.

El mono desnudo

El mono desnudo

Partiendo de la premisa de tomar el descubrimiento de la especie humana como algo novedoso, este libro del zoólogo y etólogo Desmond Morris es un recorrido por la evolución del ser humano desde el reto de la vida prehistórica como cazadores de animales y recolectores de plantas y frutos. Todo ello acompañado de una buena dosis de humor, que fue lo que provocó que el gran público acogiera de muy buen grado esta obra.

Valoración de 1 a 10: 8
Autor: Desmond Morris
Editorial: Debolsillo.

Gestión del conocimiento: el modelo de gestión de la empresa del siglo XXI

Gestión del conocimiento: el modelo de gestión de la empresa del siglo XXI

Las empresas que van a sobrevivir serán aquellas que sean conscientes de la profunda transformación que el conocimiento está produciendo en nuestra sociedad. La gestión del conocimiento es vital para el crecimiento y supervivencia de las empresas.



Valoración de 1 a 10: 9
Autor: Montserrat Santillán de la Peña
Editorial: Netbiblo.

El sorprendete propósito de la rabia. Más allá de la gestión de la rabia: descubrir un regalo

El sorprendete propósito de la rabia. Más allá de la gestión de la rabia: descubrir un regalo

Marshall B. Rosenberg creador de la CNV (comunicación no violenta) no enseña a gestionar de forma positiva la rabia. Comenzando por tener conciencia de lo que nos ocurre...

Distinguir entre estímulo y causa (interpretación de las cosas que percibimos) es otro aspecto fundamental.

Valoración de 1 a 10: 9
Autor. Marshall B. Rosenberg
Editorial: Acanto S.A.

El filósofo interior

El filósofo interior

Conversaciones sobre el poder transformacional de la filosofía. Mediante planteamientos propios del discurso filosófico, los autores mantienen un total de 16 intensas conversaciones con una visión occidental y otra oriental sobre los temas tratados.


Valoración de 1 a 10: 8,5
Autor: Lou Marinoff y Daisaku Ikeda.
Editorial: Noficción.

La PUERTA de los tres cerrojos.

La PUERTA de los tres cerrojos.

La puerta de los tres cerrojos es una historia trepidante e iluminadora, dirigido al público de cualquier edad, que ilustra con asombrosa sencillez los misterios del universo y la materia, de la mano de una joven doctora en física cuántica.

Niko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos que acaba de hacer en este curioso mundo.

Valoración de 1 a 10: 8,5

Autor: Sonia Fernández Vidal.
Editorial: La Galera, S.A

Conociendo el conocimiento

Conociendo el conocimiento

Autor: George Siemens.
Traductor: Emilio Quintana.
Traductor: David Vidal.
Traductor: Lola Torres.
Traductor: Victoria A. Castrillejo.
Estado: Público.
N° de páginas: 175.

Valoración de 1 a 10: 8.

Para competir eficazmente en la actual sociedad del conocimiento, las organizaciones tienen que ajustar sus prácticas a las nuevas características y contextos del conocimiento. Los métodos de actuación jerárquicos, verticales (“top-down”) y predefinidos no están en disposición de reaccionar adecuadamente ni de adaptarse a los cambios con suficiente rapidez. Las economías adaptativas y complejas en que vivimos pueden cambiar de la noche a la mañana -haciendo que nuestro conocimiento actual se vuelva obsoleto. Tener la capacidad de actualizarse empieza a ser más importante que saber algo en un momento dado.

Las estructuras corporativas y la educación tradicional están al servicio de una visión del conocimiento como algo estático, hecho de conceptos y repositorios. La búsqueda de la estabilidad debe dar paso a la de la adaptabilidad. Los depósitos de conocimiento se han convertido en ríos. Esto lo cambia todo -desde la producción y el consumo de los medios hasta la forma en que estructuramos el liderazgo, pasando por el modo en que organizamos y gestionamos los asuntos.

Los elementos que ayer eran fundamentales están dando paso a las estructuras descentralizadas y en red de hoy. El flujo de conocimiento es el oleoducto de nuestra generación.

Caos. Complejidad. Emergencia. Reconocimiento de patrones. Percepción. Creación de significado. Para sobrevivir, las organizaciones no tienen más remedio que apostar cada vez más por redes de aprendizaje y ecologías de conocimiento, con vistas a promover, hacer sostenible y orientar la innovación.

Busca en tu interior.

Busca en tu interior.

"Busca en tu interior" es una obra amena que nos ofrece las herramientas necesarias para ser más productivos y creativos y nos enseña a alimentar nuestra felicidad interior.

Valoración de 1 a 10: 8

Autor: Chade-Meng Tan.
Editorial: Zenith.

El cerebro del niño

El cerebro del niño

Una guía magistral y fácil de leer para ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de los niños.


Valoración de 1 a 10: 9

Autores: Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Qué hace feliz a tu cerebro.

Qué hace feliz a tu cerebro.

DiSalvo nos ofrece un libro de "ciencia ayuda" (en contraste con las clásicas obras de autoayuda) y nos detalla los atajos mentales que le agrada tomar a nuestra mente, pero que no siempre nos son útiles, en la creencia de que comprender la función de nuestro cerebro nos ayudará a enfrentarnos a nuestro obstinado carácter.

Valoración de 1 a 10: 8,5.
Autor: David Disalvo.

Ontología del Lenguaje.

Ontología del Lenguaje.

Una obra muy interesante sobre el ser humano con una propuesta posmoderna y posmetafísica que ha recibido la influencia de autores como Maturana, Flores, Austin o Heidegger y se basa en la tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico.

Valoración de 1 a 10: 8

Autor: Rafael Echevarría.
Editorial: Granica.

Hacia la paz interior

Hacia la paz interior

El libro presenta métodos prácticos para integrar los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana en la búsqueda de la armonía. Desde las técnicas respiratorias hasta el arte de la sonrisa, pasando por el trabajo, el ocio, las relaciones sociales y familiares, el dinero y la política. El gran maestro Zen Thich Nhat Hanh nos enseña que lo importante es el aquí y el ahora, y propone una amplia gama de actividades y actitudes que pueden cambiar nuestra vida llevándonos a la realización personal.

Valoración de 1 a 10: 8,5

Autor: Thich Nhat Hanh.
Editorail: Debolsillo.

Emociones tóxicas

Emociones tóxicas

«Nuestras emociones están allí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, porque, de hacerlo, se volverán tóxicas.
Sanar nuestras emociones implica prepararnos para liberarnos de las emociones negativas y tóxicas que, en definitiva, no nos ayudan a encontrar una solución. La propuesta de este libro es otorgarle a cada emoción el verdadero significado que tiene. Las emociones no pueden ser controladas desde fuera sino que deben serlo desde dentro de nuestra vida. Vivir significa conocerse, y ese conocimiento es el que nos permite relacionarnos con el otro y con nosotros mismos. Emociones tóxicas te ayudará a descubrir herramientas para salir de la frustración, el enfado, el apego, la culpa, el rechazo, y alcanzarás, así, la paz interior que anhelas.»
Bernardo Stamateas

Valoración de 1 a 10: 8
Autor: Bernardo Stamateas.
Editorial: Ediciones B, S.A.

Inteligencia ejecutiva

Inteligencia ejecutiva

Éste no es un libro más sino un paso innovador y decisivo que está llamado a revolucionar la idea que tenemos de la educación. La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas. En ella reside nuestra grandeza y nuestra esperanza. La función principal de la inteligencia humana es dirigir bien el comportamiento. No basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional. Haberlo olvidado es la causa de graves problemas personales, educativos y sociales. La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo. En ella tiene su origen la libertad humana.Esa inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla. Será su gran talento. Ayudarle a que lo consiga debe ser el gran objetivo educativo inmediato. Estamos en el inicio de una nueva era


Valoración de 1 a 10: 8,5
Autor: José Antonio Marina.

Hablar como OBAMA

Hablar como OBAMA

Comunique, entusiasme y motive, igual que el orador más audaz de América. En este obra se encuentran las técnicas de oratoria utilizadas por Obama y que han conseguido provocar entusiastas aplausos e inspirar un auténtico cambio en los oyentes. Estas técnicas son vitales, no sólo en el área política, sino también para los ejecutivos de empresas, directivos y líderes de todos los campos. Hablar como Obama proporciona las herramientas necesarias para infundir cambios positivos en todos los niveles de su organización. La obra aporta las claves necesarias para combinar oratoria, lenguaje corporal y el arte de la persuasión para presentarse sin fisuras, generar confianza y fomentar la acción.

Valoración del libro de 1 a 10: 8.5

Editorial: Profit
Autora: Shel Leanne

El error de Descarte.

El error de Descarte.

Antonio Damasio (profesor de Neurociencia, Neurología y Psicología y Premio Cozzarelli de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU), revela cómo opera la menoría, cómo asimilamos los conocimientos, cómo aprendemos a relacionarnos o qué son las emociones y los sentimientos.

En definitiva, nos da claves para comprender cómo somos, qué significa ser, actuar y sentir como seres humanos.

Valoración 1 a 10: 8

Autor: Antonio Damasio.
Editorial: Planeta.

Persuasión.

Persuasión.

La clave del éxito en la comunicación para los negocios.

Ser capaces de cambiar la actitud y la opinión del público en una presentación se considera una de las claves en el éxito de cualquier negocio.

Valoración del libro de 1 a 10: 8

Guía de Competencias Emocionales para Directivos.

Guía de Competencias Emocionales para Directivos.

Este libro trata de explicar las competencias emocionales en los directivos y explicar que un liderazgo en el siglo XXI debe incorporar en su definición las competencias emocionales.

Estos planteamientos teóricos- prácticos cobran especial relevancia en el contexto actual: sus autores son españoles e incorporan en el estudio realizado a empresas del Ibex-35 (si bien la muestra es pequeña) dónde se da pistas sobre las competencias emocionales más necesarias para salir de la crisis.

Valoración de 1 a 10: 7 (Notable)

El arte de no amargase la vida.

El arte de no amargase la vida.

Un libro bien estructurado, con bases científicas y útil para que las personas puedan llegar a tener una vida más gratificante y feliz.

Valoración de 1-10: 7,5 (Notable).

Autor: Rafael Santandreu.
Editorial: Oniro.