Blog de Recursos y Habilidades

Comunicación y emociones: desarrollo de habilidades personales y profesionales.

Cómo liderar la transformación digital de la empresa.

 

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo, la verdadera   crisis es la crisis de la incompetencia”

Gran frase de Albert Einstein que, a pesar de los años, está más vigente que nunca en un entorno en donde la velocidad de los cambios digitales exige “el adaptarse o morir”.

Ya nadie pone en duda que Internet y las redes sociales están impactando en el mundo de los negocios con un nuevo paradigma de relación y generación de opinión con los clientes, empleados, stakeholders…, y que el nuevo escenario exige a las empresas adaptarse y transformarse para poder responder de forma competitiva a las exigencias del mercado.

Pero también es cierto, que las organizaciones se enfrentan a un nuevo reto lleno de dudas sobre cómo diseñar la hoja de ruta, impulsar los cambios y medir los resultados.

Con el objetivo de dar respuesta a muchas inquietudes de CEOs y Directivos, organizamos recientemente desde Incipy , un desayuno-conferencia con casos reales y “best practices”, sobre cómo liderar desde los puestos de máxima dirección, la estrategia de transformación digital de la empresa.

Tras un enriquecedor debate, con aportaciones, experiencias, reflexiones….de todos los asistentes, elaboramos un interesante documento de conclusiones que a continuación os resumo.“Hacia la Transformación Digital de la empresa”.

Las 15 Conclusiones claves:

1. No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Se reinventan sectores, productos, servicios…

2. El nuevo entorno digital exige a las empresas adaptarse, innovar y transformar sus negocios, personas y procesos. Sólo sobrevivirán las empresas que sitúen la innovación tecnológica y a sus clientes en el centro de sus actividades.

3. Los medios sociales han empoderado a las personas (clientes y empleados).

4. Las empresas saben que deben abordar una transformación digital, pero los principales frenos son el desconocimiento del “cómo” y la dificultad de muchos Directivos a enfrentarse al uso de las redes sociales.

5. Aquellas empresas que han decidido iniciar el camino, ya están liderando sus sectores.

6. La mayor parte de los procesos de transformación digital exitosos se centran en impulsar una Cultura 2.0 (transparencia, colaboración, conocimiento compartido, innovación y conexión) y una organización centrada en el cliente.

7. Formación, Redes Sociales Corporativas y Employer Branding, son los 3 ejes clave para desarrollar una Cultura 2.0. Un reto todavía para muchas empresas.

8. Las competencias digitales de los Directivos y profesionales ya no son una oportunidad sino una necesidad.

9. Una Red Social Corporativa no sólo es una palanca para la transformación digital, sino una oportunidad para incrementar la productividad (un 25% según Gartner).

10. No es tan importante la inversión económica en un proyecto de transformación digital frente a las pérdidas si no se aborda (muchas empresas ya han llegado tarde).

11. Cuidar la marca en los entornos digitales no sólo es necesario para atraer y vincular clientes, sino también para atraer y retener el mejor talento.

12. No se trata sólo de conseguir clientes, sino conseguir que nuestros clientes nos recomienden y saber quiénes son.

13. Convertir en extraordinario lo convencional, así como compartir experiencias y emociones con tus clientes, debe ser la base de una estrategia digital.

14. Los proyectos clave de una empresa que quiera centrarse en el cliente son:

• una clara propuesta de valor única y diferenciada,

• conocimiento de sus clientes,

• una buena gestión de relación con ellos (CRM),

• una implicación y transformación de todas las áreas de la compañía y en especial de atención al cliente,

• mecanismos de análisis de la información,

• una correcta alineación de las áreas de Marketing y IT,

• nuevas posiciones y competencias a cubrir.

15. Una buena estrategia digital no es tener “un facebook o un twitter”, sino identificar nuevas oportunidades de negocio al incorporar el eje digital en toda la organización: nuevos mercados, productos, servicios…

Empecé el post con Albert Einstein y termino con alguien más cercano a nuestros días, Steve Jobs, y su célebre frase:  “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”.

¡No tengamos miedo de ser líderes en el nuevo entorno. Serlo se puede convertir en nuestra gran oportunidad!

Fuentes: Mireia Ranera 

Socia y Directora HR 2.0 “Employee Digitalization”

Incipy, Estrategia e Innovación Digital

Categoría: Sin categoría
Etiquetas: , ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*