Blog de Recursos y Habilidades

Comunicación y emociones: desarrollo de habilidades personales y profesionales.

La comida basura puede dañar tu memoria.

Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la UNSW ha comprobado el daño que produce la conocida como comida basura (aquella con un alto contenido en grasas y azúcares). Según sus resultados, incluso a corto plazo esta comida puede ser perjudicial, al inflamar una región específica del cerebro.

En su ensayo realizado con ratas de laboratorio observaron que, tras una semana alimentando a las ratas con una dieta alta en grasa y azúcar, se producían fallos en la memoria de los animales. Pero, ¿qué produjo esta pérdida cognitiva? Los investigadores notaron que los animales alimentados con una dieta basura tenían una inflamación en la región del hipocampo, aquella parte del cerebro implicada en la formación de recuerdos y la memoria y una de las primeras regiones afectadas por el Alzheimer.

Como apuntaba la profesora Margaret Morris de la UNSW, “sabemos que la obesidad causa inflamación en el cuerpo, pero no nos dimos cuenta hasta hace poco que también causa cambios en el cerebro”. Es decir, este tipo de dieta no solo afecta a nuestra figura, sino que también puede influir en nuestra capacidad de memorizar.

En el mismo estudio indican que ciertos aspectos de la memoria no se vieron afectados en función de sus distintas dietas. Por ejemplo, todos los animales fueron igualmente capaces de reconocer algunos objetos independientemente de las distintas dietas que habían ingerido. Sin embargo, las diferencias en la memoria de los animales (dónde estaban colocados los objetos) surgió incluso antes de que aparecieran diferencias de peso entre ellos.

“Lo que es sorprendente de esta investigación es la velocidad con la que se produjo el deterioro de la cognición”, explica el profesor Morris, de la Facultad de Ciencias Médicas. Según dichos ensayos realizados con ratas, en una semana ya se observaba un deterioro de la memoria. Igualmente apunta que “nuestros datos preliminares también sugieren que el daño no se invierte cuando las ratas se cambian de nuevo a una dieta saludable, que es muy preocupante”. Así pues, la nutrición afecta al cerebro a cualquier edad, pero con el envejecimiento toma una mayor importancia la prevención del deterioro cognitivo. En palabras del propio Morris, “una persona de edad avanzada con una mala dieta puede ser más propensa a tener problemas”.

Fuentes: Artículo de lal revista MUY INTERESANTE.

Cómo liderar la transformación digital de la empresa.

 

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo, la verdadera   crisis es la crisis de la incompetencia”

Gran frase de Albert Einstein que, a pesar de los años, está más vigente que nunca en un entorno en donde la velocidad de los cambios digitales exige “el adaptarse o morir”.

Ya nadie pone en duda que Internet y las redes sociales están impactando en el mundo de los negocios con un nuevo paradigma de relación y generación de opinión con los clientes, empleados, stakeholders…, y que el nuevo escenario exige a las empresas adaptarse y transformarse para poder responder de forma competitiva a las exigencias del mercado.

Pero también es cierto, que las organizaciones se enfrentan a un nuevo reto lleno de dudas sobre cómo diseñar la hoja de ruta, impulsar los cambios y medir los resultados.

Con el objetivo de dar respuesta a muchas inquietudes de CEOs y Directivos, organizamos recientemente desde Incipy , un desayuno-conferencia con casos reales y “best practices”, sobre cómo liderar desde los puestos de máxima dirección, la estrategia de transformación digital de la empresa.

Tras un enriquecedor debate, con aportaciones, experiencias, reflexiones….de todos los asistentes, elaboramos un interesante documento de conclusiones que a continuación os resumo.“Hacia la Transformación Digital de la empresa”.

Las 15 Conclusiones claves:

1. No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Se reinventan sectores, productos, servicios…

2. El nuevo entorno digital exige a las empresas adaptarse, innovar y transformar sus negocios, personas y procesos. Sólo sobrevivirán las empresas que sitúen la innovación tecnológica y a sus clientes en el centro de sus actividades.

3. Los medios sociales han empoderado a las personas (clientes y empleados).

4. Las empresas saben que deben abordar una transformación digital, pero los principales frenos son el desconocimiento del “cómo” y la dificultad de muchos Directivos a enfrentarse al uso de las redes sociales.

5. Aquellas empresas que han decidido iniciar el camino, ya están liderando sus sectores.

6. La mayor parte de los procesos de transformación digital exitosos se centran en impulsar una Cultura 2.0 (transparencia, colaboración, conocimiento compartido, innovación y conexión) y una organización centrada en el cliente.

7. Formación, Redes Sociales Corporativas y Employer Branding, son los 3 ejes clave para desarrollar una Cultura 2.0. Un reto todavía para muchas empresas.

8. Las competencias digitales de los Directivos y profesionales ya no son una oportunidad sino una necesidad.

9. Una Red Social Corporativa no sólo es una palanca para la transformación digital, sino una oportunidad para incrementar la productividad (un 25% según Gartner).

10. No es tan importante la inversión económica en un proyecto de transformación digital frente a las pérdidas si no se aborda (muchas empresas ya han llegado tarde).

11. Cuidar la marca en los entornos digitales no sólo es necesario para atraer y vincular clientes, sino también para atraer y retener el mejor talento.

12. No se trata sólo de conseguir clientes, sino conseguir que nuestros clientes nos recomienden y saber quiénes son.

13. Convertir en extraordinario lo convencional, así como compartir experiencias y emociones con tus clientes, debe ser la base de una estrategia digital.

14. Los proyectos clave de una empresa que quiera centrarse en el cliente son:

• una clara propuesta de valor única y diferenciada,

• conocimiento de sus clientes,

• una buena gestión de relación con ellos (CRM),

• una implicación y transformación de todas las áreas de la compañía y en especial de atención al cliente,

• mecanismos de análisis de la información,

• una correcta alineación de las áreas de Marketing y IT,

• nuevas posiciones y competencias a cubrir.

15. Una buena estrategia digital no es tener “un facebook o un twitter”, sino identificar nuevas oportunidades de negocio al incorporar el eje digital en toda la organización: nuevos mercados, productos, servicios…

Empecé el post con Albert Einstein y termino con alguien más cercano a nuestros días, Steve Jobs, y su célebre frase:  “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”.

¡No tengamos miedo de ser líderes en el nuevo entorno. Serlo se puede convertir en nuestra gran oportunidad!

Fuentes: Mireia Ranera 

Socia y Directora HR 2.0 “Employee Digitalization”

Incipy, Estrategia e Innovación Digital

Control externo versus interno en el logro de nuestra felicidad.

Culturalmente se nos ha  inculcado la idea de que es en lo externo, en lo ajeno, donde se encuentran las claves de nuestro bienestar, de nuestra felicidad. Siempre hay que buscar algo, en alguna parte fuera de nosotros, para procurar la felicidad: el lugar ideal para vivir, la dieta ideal para adelgazar, la persona ideal para que nos entienda, el trabajo ideal para realizarnos…  pero, si bien lo pensamos, todo esto no es más que una alineación, un renunciar a nosotros mismos para ponernos en manos de lo circunstancial porque lo cierto es que no es el escenario el que determina la obra sino la acción del personaje. La felicidad no depende de que nos toque la lotería sino de lo que nosotros hagamos, día a día, en medio de nuestras circunstancias; nuestra relación de pareja no depende tanto de que la otra persona nos entienda sino de que nosotros nos esforcemos por entenderla a ella; nuestra autoestima no depende de lo que los demás opinen de nosotros sino de la congruencia entre nuestros valores y nuestras acciones etc. Entonces, la clave del control no está en lo externo, sino en nuestro propio interior. No se trata de salir en busca de tesoros ocultos sino de cultivar nuestra propia riqueza, de abrir nuestro propio camino por espesa que nos parezca la maleza.
La verdadera felicidad está en nuestro corazón (el papa Francisco),

Aprender a bailar en 365 días. Aprender enseñando.

Karen aprendió a bailar en una año. En una de sus apariciones en público bailó en el escenario con un estilo diferente y cuidado, y su mensaje era claro: “Las personas que me ven bailar hoy, asumen que he estado bailando toda mi vida. Pero no es así, tan solo llevo un año aprendiendo a bailar”.

http://www.youtube.com/watch?v=daC2EPUh22w

Karen creó este vídeo para que otros pudieran ver sus inicios y demostrar que con trabajo diario y esfuerzo se consiguen las metas. En la fiesta hablé con ella y me comentó que dado el poco tiempo que disponía, su secreto había sido practicar en cualquier sitio: mientras hacía cola en el supermercado, en la parada del autobús o en el trabajo usando el ratón para memorizar pasos.

También se fue grabando a lo largo del tiempo para visualizar su progreso y automotivarse a seguir trabajando duro.

Esta historia, sin embargo, no va sobre aprender a bailar, sino sobre tener un sueño, y aunque no sabes cómo alcanzarlo, empezar de todos modos a trabajar en ello. Quizás eres un profesor, empresario, ama de casa, etc., que quiere superar el miedo a las TIC (a usar la herramientas que nos hace mas eficientes en internet). Un profesor que desea dominar el inglés definitivamente. Un profesor que está soñando con lanzarse con su primera aventura de emprendimiento.

Cuando ves a alguien triunfar, los ves en su momento de gloria. Cuando marca el gol definitivo en la Champions, cuando gana la medalla de oro en las Olimpiadas o cuando su libro alcanza las primeras posiciones en Amazon. Lo que no ves, son las miles de horas de preparación. No ves los momentos de duda, las horas sin dormir, los errores, los fracasos y las largas horas de trabajo en soledad. Nunca ves sus inicios y cuando se preguntaban cómo podían aprender. Aunque cueste creerlo, Steve Jobs, Michael Jordan o J.K. Rowling también lo hacían mal en sus inicios.

Este vídeo es una historia de inspiración para ver con tus alumnos y compañeros de trabajo y debatir sobre las claves del aprendizaje. Dado el éxito de su vídeo, Karen creó una página webGiveit100.com, en donde cada día otras personas muestran a través de vídeos sus progresos en el aprendizaje de temas muy variados y recibiendo así comentarios y el apoyo de la comunidad.

Curso del Perfume: Enigma, pasión y sensualidad.

 Eterno y universal, el aroma ha sido una poderosa fuerza en los rituales, la medicina, el mito y la conquista.  El perfume ha ayudado a las personas a orar, a curarse, a hacer el amor y la guerra,  a prepararse para la muerte,  a crear… El perfume no es sólo un producto, sino una forma de estar en el mundo que durante siglos ha conservado un aura de magia y misterio. Desde hace milenios, el perfume, esta omnipresencia imperceptible, no ha perdido ninguno de sus poderes de protección, de purificación, de invocación, siempre ha sido el guardián y el pilar de la memoria, el punto de referencia y la garantía del recuerdo. Nuestras experiencias olfativas instauran una serie más o menos consciente de sensaciones secundarias que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, no tienen una gran importancia práctica, pero sí un considerable significado emocional por su variedad, intimidad y capacidad de asociación, sus remotas reverberaciones ancestrales, en nuestro cerebros.

http://www.youtube.com/watch?v=Ja4JqFgPHIU

Si te interesa, sigue leyendo…

Las competencias emocionales básicas (6ª parte): creatividad.

La creatividad podemos definirla como la habilidad de producir obras que son a su vez novedosas (originales, inesperadas) y apropiadas (útiles), siendo fruto de una capacidad del individuo para aproximarse a los problemas mediante nuevas formas de solución. La creatividad tiene especial relevancia en los ámbitos siguientes: personal (solución de problemas de la vida real) social (invenciones) y empresarial (la innovación como forma de diferenciación frente a la competencia). Si te interesa, sigue leyendo…